Silvino Vergara

América Latina de luto

“La vida es algo que ocurre mientras uno está ocupado haciendo otras cosas… Unos trabajan cada vez más porque necesitan más que lo que consumen; y otros trabajan cada vez más para seguir consumiendo más que lo que necesitan.”

Eduardo Galeano (Espejos. México: Siglo XXI, 2008)

El día lunes 13 de abril de 2015, falleció Eduardo Galeano, escritor – periodista uruguayo, encarcelado, exiliado, perseguido simplemente por escribir la realidad. De aquellos muchos hombres y mujeres que no compraron el premio Nóbel, y que no necesitó de acudir a las universidades de los EUA, para cursar maestrías y doctorados para concluir: “Curiosa inversión de las leyes del mercado, el precio del petróleo se derrumba, aunque no cesa de aumentar la demanda mundial. Aunque el precio del petróleo baja, sube en todas partes el precio de los combustibles que pagan los consumidores. Hay una desproporción descomunal entre el precio del crudo y el de los derivados. Toda esta cadena de absurdos es perfectamente racional, no resulta necesario recurrir a las fuerzas sobrenaturales para encontrar una explicación. Porque el negocio del petróleo en el mundo capitalista está, como hemos visto, en manos de un cártel todopoderoso. El cártel nació en 1928, en un castillo del norte de Escocia rodeado por la bruma, cuando la Standard Oil de Nueva Jersey, la Shell y la Anglo-Iranian, hoy llamada British Petroleum, se pusieron de acuerdo para dividirse el planeta.” (GALEANO, Eduardo ”Las venas abiertas de América Latina” Siglo XXI, México, 2009) Tampoco requirió de esas universidades como para saber que el cáncer de América Latina son: las ambiciones de EUA y Europa sobre nuestras tierras, que nuestros gobiernos latinoamericanos gobiernan, pero no mandan, que “los votantes votan, pero no eligen.” (GALEANO, Eduardo, “Patas arriba” México, Siglo XXI, 2009)

Ahora, ¿quien va denunciar? Que: quienes nos visitan en América Latina como turistas: “Adoran fotografiar a los indígenas del altiplano vestidos con sus ropas típicas. Pero ignoran que la actual vestimenta indígena fue impuesta por Carlos III a fines del siglo XVIII.” (GALEANO, Eduardo ”Las venas abiertas de América Latina” Siglo XXI, México, 2009) Y, ¿quien va a evidenciar? Que: quienes nos visitan como inversionistas y grandes empresarios por estas tierras del nuevo mundo: “La gran banquería del mundo, que practican el terrorismo del dinero,… Ellos jamás se ensucian las manos…” y que: “Los tecnócratas internacionales, mandan en nuestros países: ellos no son presidentes, ni ministros, ni han sido votados en ninguna elección, pero deciden el nivel de los salarios y del gasto público,… los impuestos, los intereses, los subsidios, la hora de salida del sol y la frecuencia de las lluvias.” (GALEANO Eduardo “El libro de los Abrazos”, Siglo Veintiuno, México, 2013)

¿Quien va a manifestarse? debido que: “el Estado está vendiendo las empresas públicas nacionales a cambio de nada, o peor que nada, porque el que vende, paga” (GALEANO, Eduardo, “Ser como ellos” México: Siglo XXI, 2009) Que, la burocracia esta liquidando a la humanidad, pues el trabajo, cualquier empleo, se desempeña sin conocer cuales son sus consecuencias, más que la entrega de un simple salario: “Ahmadou Gherab, que peleó por la independencia de Argelia, me lo contó. Ahmadou fue torturado por un oficial francés durante varios meses. Y cada día, a las seis en punto de la tarde, el torturador se secaba el sudor de la frente, desenchufaba la picana eléctrica y guardaba los demás instrumentos de trabajo. Entonces se sentaba junto al torturador y le hablaba de sus problemas familiares y del ascenso que no llega y lo cara que está la vida. El torturador hablaba de su mujer insufrible y del hijo recién nacido, que no lo había dejado pegar un ojo en toda la noche; hablaba contra el Corán, esta ciudad de mierda, y contra el hijo de puta del coronel…” (GALEANO Eduardo “El libro de los Abrazos”, Siglo Veintiuno, México, 2013)

¿Quien podrá demandar? que: los delincuentes no nacen como decía la Europa de Lombroso, ni se hacen como lo dice la sociología criminal, sino que: los crean los Estados: “Despójelo de agua y comida. Rodee su casa con armas de guerra. Atáquelo por todos los medios y a todas las horas, especialmente en las noches. Demuela su casa, arrase su tierra cultivada, mate a sus queridos, especialmente a los niños, o déjelos mutilados. Felicitaciones: ha creado usted un ejército de hombres-bomba. (GALEANO, Eduardo, Espejos. México: Siglo XXI, 2008) q.e.p.d. Eduardo Germán María Hughes Galeano.

Silvino Vergara Nava
Silvino Vergara Nava
Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Litigante en materia fiscal y administrativa. Profesor de Maestría en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

One Reply to “América Latina de luto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *