Efemérides

8 de mayo

Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es un movimiento humanitario internacional con aproximadamente 97 millones de voluntarios, miembros y personal en todo el mundo, el cual fue fundado para proteger la vida y salud humanas, para garantizar el respeto de todos los seres humanos y para prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

El movimiento consiste en varias organizaciones distintas que son jurídicamente independientes entre sí, pero están unidas en el movimiento a través de los principios básicos comunes, los objetivos, los símbolos, los estatutos y las organizaciones gubernamentales. Las partes del movimiento son:

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una institución humanitaria privada fundada en 1863 en Ginebra, Suiza, por Henry Dunant y Gustave Moynier. Su comité de 25 miembros tiene una autoridad única bajo el derecho internacional humanitario de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados internacionales e internos. El CICR recibió el Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones (en 1917, 1944 y 1963).
  • La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) se fundó en 1919 y hoy coordina las actividades entre las 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja dentro del movimiento. A nivel internacional, la Federación dirige y organiza, en estrecha cooperación con las Sociedades Nacionales, misiones de asistencia de socorro en respuesta a emergencias de gran escala. La Secretaría Internacional de la Federación tiene su sede en Ginebra, Suiza. En 1963, la Federación (entonces conocida como la Liga de Sociedades de la Cruz Roja) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el CICR.
  • Existen Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en casi todos los países del mundo. Actualmente 188 Sociedades Nacionales son reconocidas por el CICR y admitidos como miembros plenos de la Federación. Cada entidad trabaja en su país de origen, de acuerdo con los principios del derecho internacional humanitario y de los estatutos del Movimiento internacional. Dependiendo de sus circunstancias y capacidades específicas, las Sociedades Nacionales pueden asumir tareas humanitarias adicionales que no están definidos directamente por el derecho internacional humanitario o de los mandatos del Movimiento internacional. En muchos países, están estrechamente vinculados al sistema nacional de salud correspondiente prestando servicios médicos de emergencia.
Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *