Efemérides

14 de marzo de 1879

Nace el físico teórico nacido en Alemania Albert Einstein, quien desarrolló la teoría general de la relatividad, uno de los dos pilares de la física moderna junto con la mecánica cuántica. Aunque es más conocido por su fórmula de equivalencia masa-energía E=mc² (que ha sido bautizada como la “ecuación más famosa del mundo”), y por la que recibió el Premio Nobel de Física en 1921 “por sus servicios a la física teórica y, especialmente, por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”. Esta última fue fundamental en el establecimiento de la teoría cuántica.

Caso al principio de su carrera, Einstein pensaba que la mecánica newtoniana no era suficiente para reconciliar las leyes de la mecánica clásica con las leyes del campo electromagnético. Esto llevó al desarrollo de su teoría especial sobre relatividad. Se dio cuenta, sin embargo, que el principio de la relatividad también podría extenderse a los campos gravitatorios, y con su subsecuente teoría de la gravitación en 1916, publicó un artículo sobre la teoría general de la relatividad. Él continuó tratando con problemas de mecánica estadística y de teoría cuántica, lo que lo llevó a sus explicaciones de la teoría de las partículas y el movimiento de las moléculas. También investigó las propiedades térmicas de la luz, sentando las bases de la teoría del fotón de la luz. En 1917, Einsten aplicó la teoría general de la relatividad para modelar la estructura del universo como un todo.

Einstein publicó más de 300 artículos científicos, junto con más de 150 obras no científicas. Sus grandes logros intelectuales y originalidad han hecho de la palabra “Einstein” sinónimo de genio.

Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *