Efemérides

24 de febrero

Día de la Bandera de México.

La bandera de México es uno de los símbolos más significativos de esta nación. El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25° de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera. Copias de la bandera nacional hechas de acuerdo a esta ley están resguardadas en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7) y consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja.

El Escudo Nacional está inspirado en la culminación del peregrinaje mexica para fundar su ciudad Tenochtitlan. De acuerdo con las creencias religiosas de los mexicas, el dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, debían construir su ciudad. Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los mexica encontraron la señal en un pequeño islote en el Lago de Texcoco.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

  • Blanco: Religión (la fé católica)
  • Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
  • Verde: Independencia (independencia de España)

El significado fue cambiando debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente de México, Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:

  • Verde: Esperanza
  • Blanco: Unidad
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Como la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional no da un simbolismo oficial de los colores, se les puede dar otros significados.

Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *