Rosendo Rosas

La mejor pelea

“La mejor pelea es la que no se lleva a cabo”

…Eso es lo que nos dice nuestro maestro de Hapkido cuando nos habla de los problemas que podríamos llegar a tener con otras personas en nuestro acontecer diario.

El Hapkido es un arte marcial Coreano, que se originó a partir de la 1a guerra mundial y que trae consigo lo mejor de las artes marciales chinas, japonesas y Coreanas, se basa en el principio de la “no resistencia”, del “agua o yu” y círculo o bo. Esta técnica de defensa personal que practicamos es conocida como “arte marcial” por que no solo nos enseña a defendernos sino a llevar un tipo de vida tranquila, alejada de toda violencia, pero con la seguridad de que el cuerpo va a responder de manera automática cuando se le requiera, “solo para defendernos”

Pues con esa idea vivo desde hace ya más de 10 años que practico este arte marcial, lamentablemente muchas personas tratan de mostrar su superioridad ofendiendo, amedrentando o retando a personas que por su complexión, edad, forma de ser, los sienten vulnerables. Así me pasó la semana pasada, por algún motivo me enfrenté con esa situación, fuí retado a pelearme por una cuestión que desde mi punto de vista no ameritaba una situación así, quedó claro que la persona que me retó sentía que podía vencerme en la lucha cuerpo a cuerpo. Como sucede con los animales, la idea de someter al más débil para proclamarse el jefe de la manada.

No se si hubiera logrado su cometido, en el momento de la discusión, pude ver la vulnerabilidad de su ataque, definitivamente podía haberlo lastimado de gravedad y haber ganado esa pelea pero después de quedar como el gran peleador ¿qué hubiera sído de mí?, tal vez se hubiera podido ahogar con su misma sangre, o tal vez con su caida podía haberse fracturado el craneo, entonces yo estaría en un verdadero problema por tratar de parecer un gran peleador. Tal vez sería ahora un prófugo de la justicia.

Tengo muchas peleas que hacer y no propiamente físicas, sino intelectuales e ideológicas, peleas donde debe quedar de manifiesto mi verdadero talento que permita crear y transformar, esas peleas donde no queda más que confiar en un procedimiento o talento oculto, esas peleas donde muchas veces involucramos la vida y el destino de otras personas aunque ellas no lo sepan.

Una mala decisión podría haber desencadenado una serie de desgracias que seguramente hubiera lamentado. Definitivamente esta fué una gran pelea, donde no me lastimaron ni lastimé, simplemente así sucedieron las cosas.

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme

Rosendo Rosas Goiz

13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.
Rosendo Rosas Goiz
Sígueme

Latest posts by Rosendo Rosas Goiz (see all)

Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

One Reply to “La mejor pelea

  1. Siempre es mejor vivir sin violencia y la decisión que tomaste correctamente demuestra tus valores y te hace mejor persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *