Rosendo Rosas

En busca del océano azul

Buscar el rumbo en una organización siempre es difícil, cuando hablas de homologar procesos dentro de tu organización generalmente te comentan, “hay que dejar de ser una empresa familiar”, para mí este concepto no es válido. Se que el origen de la sociedad es “la familia”, aquí es donde nos formamos y se forman las futuras generaciones que continuarán tratando de hacer que este país avance.

Es cierto, tal vez el que ocupa el puesto principal en una organización familiar no siempre es el más apto, pero también sucede en las organizaciones que no son familiares, cuántas veces no he escuchado que se hizo una mala elección del director de una empresa y llevó a esta a la ruina. Más bien considero que el puesto principal en una organización pequeña o grande lo debe ocupar el más apto y eso es lo que verdaderamente cuesta trabajo. Conseguir a una persona que reúna todas las aptitudes, y eso no es solo cuestión de formación profesional.

Presido un instituto que se llama “Instituto Persistencia y Determinación A.C.” tenemos 3 años tratando de buscar el rumbo que nos haga sobresalir. La idea de poder otorgar 2 especialidades, la primera en derecho fiscal y la segunda en Contabilidad financiera con reconocimiento de validez oficial fue lo primero que se nos vino a la mente y me puse a trabajar en ello. A lo largo de 3 años me di cuenta que en el supuesto de obtener estos 2 registros autorizados ante la SEP no sería por sí solo un triunfo inminente, había que trabajar en ello para lograr el éxito que queremos. Claro que con los pies en la tierra se que saldríamos a competir contra las más de 150 instituciones de estudios superiores que existen en nuestro estado, y eso verdaderamente es complicado. Si, es cierto, se que con “persistencia y determinación lo podemos lograr”.

El tener un instituto con una oferta educativa similar que la mayoría de las universidades me haría entrar a una competencia dura en un mercado que no conozco.

Hace unos días invité a un amigo de la juventud a un programa de TVonline de esta página, con quien no había platicado desde hace ya algunos años. Es un empresario de éxito, comenzó a hablar sobre varias teorías empresariales que lo han llevado a consolidarse en el nicho y en el ramo empresarial donde se desempeña.

Habló de un “océano azul”, el lugar donde el producto que ofreces no tiene competencia, tiene un valor agregado que lo distingue. Me cautivó ese concepto así que me di a la tarea de buscar bibliografía al respecto. Primero en youtube, después lo compartí con mis hermanos y mi hermano mayor encontró un libro que se llama “la estrategia del océano azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, inmediatamente me di a la tarea de distribuirlo entre las personas que pienso que me pueden apoyar en este proyecto de búsqueda dentro de mi organización.

Ahora la estrategia cambia, ¿a quién no le gusta enseñar?, pero ¿qué debo enseñar? que no compita con los demás, que tenga un valor agregado que pueda hacer que sirva a la sociedad y que pueda aportar un crecimiento para los que lo tomen.

Desde esa plática me nació la inquietud de salir en busca del océano, se que mis hermanos y mis socios también lo harán, cuando lo comparta. Ese es ahora el reto.

Les deseo un buen fin de semana, hasta la próxima.

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *