Jueves, 24 de Abril de 2014

Encuéntranos en:   

Lunes, 20 de Agosto de 2012 13:43

Transformación de Sociedades Mercantiles en México.

Vota este artículo
(9 votos)

Todas las sociedades mercantiles, a excepción de la Sociedad Cooperativa, de acuerdo con el artículo 227 de la Ley General de Sociedades Mercantiles se pueden transformar de una a otra o pueden convertirse en sociedades de Capital Variable.

 

De conformidad con el Artículo 228 de la LGSM se deben observar, para la transformación, los lineamientos de la fusión de sociedades (Arts. 222 a 226 LGSM):

 

1. Los acuerdos de transformación se deben inscribir en el Registro Público del Comercio y se deben publicar junto con el balance de la sociedad en el periódico oficial.

 

2. La transformación surtirá todos sus efectos hasta tres meses después de la inscripción en el RPC, durante este plazo los acreedores pueden oponerse judicialmente por la vía sumaria, esto suspenderá el plazo hasta que se demuestre que la oposicion es infundada.

 

Si bien la sociedad que se transforma conserva su personalidad, es importante aclarar que se trata de un cambio en su estatuto, por lo que la transformación podría afectar de alguna forma la relación con sus acreedores, especialmente en cuanto a la responsabilidad de los socios y de la sociedad respecto de las deudas.

 

3. La transformación surtira sus efectos desde la inscripción en el RPC si se tiene el consentimiento de los acreedores, si se pacta el pago de las deudas o si se constituye deposito en una institución de crédito.

 

Aviso al RFC.

En el caso de transformación de sociedades se debe presentar el Aviso de Cambio de Régimen de Capital cuyos requisitos se pueden encontrar en

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales/registro_t/101_11692.html

 

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última modificación el Lunes, 20 de Agosto de 2012 19:59
M.A. Gustavo Rosas Goiz

M.A. Gustavo Rosas Goiz

Licenciado en Contaduría, Maestro en Administración y Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC. Miembro fundador de La Comunidad del Conocimiento, AC. Articulista en temas fiscales, contables, administrativos y de liderazgo.

2 comentarios

Dejar comentario

Los campos con (*) son obligatorios.
Se permite código básico HTML.

Síguenos en

twitter

Síguenos en

facebook

logo

Somos una organización no gubernamental con fines no lucrativos, cuyo único objetivo es dar conocimiento de manera gratuita a quien lo necesite.

Todos los  artículos y las transmisiones reflejan la manera de pensar del autor, no así de La Comunidad del Conocimiento.