Rosendo Rosas

10 Puntos para cerrar una auditoría fiscal de manera exitosa

En base a mi experiencia te comparto 10 puntos que podrán hacer más llevadera tu auditoría fiscal y por que no, cerrarla de una forma exitosa.

1.- Solicita Citatorio. Cuando llegan los visitadores a practicar una visita y no se encuentra el representante legal, no te preocupes por que no esté, ni trates que llegue de inmediato a atender el citatorio, la autoridad está obligada a dejar un citatorio para que se presente el día siguiente el representante legal, no lo hagas regresar de su luna de miel ni de su viaje con la familia, en caso de no estar presente se comenzará la visita con quien se encuentre en el domicilio.

2.- No te preocupes si no está toda la información en tu domicilio. Si cuando lleguen los visitadores, no tuvieras la información en el domicilio por alguna causa ajena a tí (que no encuentres a tu contador), solicita el plazo de ley que es de 5 días para que presentes la información solicitada. En este caso procede una multa de $12,344.00, te sale mucho más barato que preocuparte por no tener la información y terminar con el médico o en el hospital.

3.- La auditoría no es una carrera de velocidad, es de resistencia. El plazo para concluir una visita domiciliaria es de 12 meses contador a partir que te notificaron el acta de inicio. No hay motivo para que pretendas que concluyan antes, en 12 meses pueden ocurrir muchas cosas que pueden ser favorables para ti como: Tesis emitidas por el tribunal Fiscal o la Suprema Corte de Justicia que sean benéficos para tu asunto en particular, Otorgamiento de alguna facilidad administrativa que te beneficie, cambio de visitadores, entre otras. Todos quisiéramos no tener personas extrañas en nuestros domicilios pero no están ahí todos los días, llegan ocasionalmente a realizar su trabajo.

4.- Solicita que levanten actas de lo actuado. Las autoridades fiscales, tienen la obligación de levantar actas de todo lo actuado, si encuentran alguna situación que encuentren y que pueda considerarse una omisión a las disposiciones fiscales o para solicitar información a terceros o al visitado. No tengas miedo a que te levanten actas, estas no son más que una reseña de lo que va ocurriendo en las visitas y pueden ayudarte a salir bien librado de estas. Recuerda que si los visitadores te comentan algo de manera “económica”, puede ser mal intencionado, pide que te lo asienten en un acta.

5.- Aprovecha los plazos de manera inteligente. Cuando los visitadores en el desarrollo de la visita domiciliaria te solicitan informes y reportes cuentas con estos plazos:

a) Los libros y registros que formen parte de su contabilidad, solicitados en el curso de una visita, deberán presentarse de inmediato, así como los diagramas y el diseño del sistema de registro electrónico, en su caso.

b) Seis días contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación de la solicitud respectiva, cuando los documentos sean de los que deba tener en su poder el contribuyente y se los soliciten durante el desarrollo de una visita.

c) Quince días contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación de la solicitud respectiva, en los demás casos.

Los plazos a que se refiere este inciso, se podrán ampliar por las autoridades fiscales por diez días más, cuando se trate de informes cuyo contenido sea difícil de proporcionar o de difícil obtención.

Como puedes darte cuenta, no tienes por que correr o no dormir buscando la información solicitada, para que el plazo comience a correr, la autoridad debe levantarte una acta parcial donde solicite la información y te otorgue los plazos de ley.

6.- Aporta los papeles de trabajo con los que determinaste los impuestos. Una idea errónea que tenemos es que los “papeles de trabajo” son propiedad del Contador, esto es falso, los “papeles de trabajo” de la contabilidad son propiedad de la empresa. Debes solicitarlos a tu contador independientemente de que tengas una visita o no. Los “papeles de trabajo” que son propiedad del profesional son cuando ejerce la función de “auditor”, no de “contador”, revisa que los tengas y apórtalos cuando los visitadores te lo soliciten.

7.- Ejerce el derecho de nombrar a tus testigos. Una parte fundamental en cualquier visita domiciliaria es que el visitado tiene “el derecho” de nombrar a sus testigos en el levantamiento de las actas a lo largo de las visitas. Pero tal vez te preguntes, ¿qué ventaja tiene nombrarlos? la respuesta es -una gran ventaja-, ellos son los que le dan legalidad al acto, y con sus firmas o sin ellas formalizan la legalidad del acto, son testigos de asistencia, si ellos ven que los visitadores no cumplieron con las formalidades, no transcriben las pruebas que aportaste, o se incurre en alguna eventualidad, ellos son los que con su firma le dan validez al acto y por ende sin su firma lo invalidan. Nunca dejes que proponga a los testigos la autoridad.

8.- Lee lo que firmas. De las cosas más tediosas en este procedimiento es la lectura de las actas, generalmente y como avanza la visita el número de hojas aumenta, pero ¿qué prisa tienes?, las actas es la prueba escrita de lo que sucedió en la visita, no dejes de leerlas y si no estás de acuerdo en algo que transcribieron solicita que lo cambien, estás en tu derecho y si no quisieran para esto tienes a los testigos que deberán solicitar su intervención para narrar los hechos en caso de una anomalía o negarse a firmar.

9.- Aprende el procedimiento. La autoridad fiscal solo puede hacer lo que la ley le permite, te recomiendo que aprendas los pasos de la auditoría, recuerda que cualquier violación al procedimiento provoca la nulidad del acto.

procedimiento
10. Acude a la Prodecon. Si fueras sujeto de cualquier violación por parte de las autoridades o tuvieras algún problema durante el desarrollo de las visitas, no dudes en acudir a la PRODECON, es la procuraduría de la defensa del contribuyente, ellos te apoyarán y brindarán la ayuda necesaria, incluso te los sugiero antes de acudir a cualquier profesionista a solicitar ayuda.

twitterbird@RROSASG

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *