Política

Nombra Congreso a magistrado del TJA con denuncia en contra

Alfonso Siriako Guillén, ex colaborador de Antonio Gali Fayad, reconoció tener un proceso en su contra por el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres constructoras

Sin discusión, el Congreso del Estado ratificó los nombramientos de María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TSJ), órgano que entrará en funciones el 18 de diciembre de este año.

La designación de los magistrados fue propuesta por gobernador Antonio Gali Fayad, y entre ellos se encuentranperfiles ligados al PRI y al PAN, así como a uno de sus ex colaboradores en la Secretaría de Infraestructura y el Ayuntamiento de Puebla.

Cabe señalar que Guillén Almaguer tiene un proceso administrativo vigente en su contra, ya que como coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura avaló un pago de 107 millones de pesos a tres constructoras y una cuarta se inconformó, ya que también participó en la obra y no recibió recursos.

Dib Álvarez, Guillén Almaguer y Paz Moreno fueron designados por un periodo de 15 años como magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que funcionará para resolver conflictos entre particulares y la administración pública estatal y municipal.

De las facultades que los magistrados tendrán destacan la de dictar sentencias en casos en los que existen un daño a la hacienda pública, determinar los montos de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias a los responsables de ocasionar perjuicio a los entes públicos estatales y municipales.

El Tribunal de Justicia Administrativa forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero arrancará funciones sin partida presupuestal e instalaciones.

Proceso en mi contra no es una mancha a mi designación: Guillén

Tras rendir protesta como magistrado, Alfonso Sirakio Almaguer Guillén reconoció que tiene abierto un proceso ante el órgano de control interno de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte por la queja de una constructora, pero consideró que ello no significa una “mancha” en su trayectoria ni le impide ser parte del Tribunal de Justicia Administrativa.

El excolaborador de Gali Fayad tiene vigente un procedimiento de responsabilidad de servidores públicos por autorizar presuntamente de manera ilegal el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres de las cuatro compañías que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que se desarrolló en el sexenio de Mario Marín Torres.

“Nosotros hemos actuado conforme a derecho, cuando estuvimos en función en la Coordinación General Jurídica de la Secretaría de Infraestructura, es una queja administrativa, en su momento determinará el órgano de control lo conducente, no puedo decir más. No es una mancha, simplemente los ciudadanos, las empresas están en su derecho de inconformarse ante las autoridades correspondientes, no es una mancha, si fuera una mancha no estaríamos protestando al cargo”.

En entrevista, Guillén Almaguer admitió la cercanía con el gobernador Gali Fayad, pero sostuvo que su experiencia tanto en el sector privado como público avala su elección para conformar el nuevo órgano.

Antes de dictar sentencias, magistrados elaborarán reglamento

Durante los próximos tres meses, los magistrados elaborarán el reglamento interior y el programa de trabajo del Tribunal, señaló David Paz Moreno, ex colaborador de Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del PAN.

En entrevista, Paz Moreno evitó pronunciarse sobre la cercanía con la panista, con quien trabajó en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y afirmó ser un perfil apartidista.

“Nosotros estamos para trabajar por la sociedad (…) sí trabajé en el Sistema Estatal DIF como trabajé en el Panteón Municipal en otra administración diferente de otro partido, soy apartidista, soy una persona que ha estudiado, se ha preparado para trabajar en beneficio de la sociedad”.

De la integración de más magistrados, como lo propuso el ejecutivo, Paz Moreno expresó que sí se dará una incorporación más, y en su caso, sólo tendrá un periodo de 13 años en el cargo.

Fuente: www.e-consulta.com

Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *