Pablo Maldonado

La inevitable relación entre el Día del Maestro y las Elecciones

Y llega el Día del Maestro y es necesario sino imprescindible pensar, recordar y hasta añorar si se quiere, a personas que marcaron nuestra vida, para bien o para mal. Esas personas pudieron enseñarnos tanto y quizá todo tuvo solo un objetivo que era el que esos niños y jóvenes a quienes enseñaban, aprendieran fundamentalmente a PENSAR.

El mundo en el que vivimos nos engaña dirigiendo o tratando de dirigir nuestra atención hacia eventos, situaciones, ocasiones, momentos, etc. que cree que nos son necesarios y nosotros debemos recordar que si bien vivimos en el mundo no todo lo que éste ofrece resulta atractivo o es necesario para nosotros. Lo que siempre es atractivo y necesario es PENSAR, recordar como nuestros maestros nos enseñaron a pensar.

Cuando PENSAMOS el paso siguiente e inevitable es CUESTIONAR. Todo lo pensado se cuestiona y nada se puede cuestionar sino se piensa antes.

Pienso ahora en las elecciones, que queramos o no las vemos a diario porque están ahí los esfuerzos de los candidatos y de los partidos políticos. Como ya pensé ahora cuestiono y me desilusiona ver como el proceso de evolución del hombre y su adaptación al mundo al paso de 5 mil años, es perfectamente contrario cuando se trata de hacer campaña política. Las campañas hoy no han evolucionado sino que, por el contrario han des-evolucionado y han entrado en un proceso de regresión en el que aquellos que contienden consideran que los mejor es proponer cada vez menos (sino es que nada) y “arguendear” cada vez más. Hoy las campañas políticas son de gente mal pagada en las esquinas con trapos del color del partido que representan y fotos de un candidato que ni conocen ofreciendo a los conductores en los semáforos rojos, poner una etiqueta del candidato en el coche (tapando además la visión en el espejo retrovisor). Los anuncios en el radio se limitan a decir frases como “sigamos avanzando”, “la ciudad que necesitamos”, “vamos por el progreso”, “primero los más necesitados”, etc. pero ninguno dice nunca, los “comos”, solo hablan de los “qués”. El actual nivel intelectual en las campañas es bajo por no decir nulo.

Los candidatos fueron alguna vez alumnos, estudiantes, tuvieron un MAESTRO y tal parece que lo aprendido, el proceso de PENSAR y CUESTIONAR sucumbió ante el absurdo de NO PENSAR y NO CUESTIONAR. El aprendizaje fue intercambiado por la repetición de frases de alguien más, ni siquiera las de los propios candidatos. La actividad enriquecedora de leer ha sido suplantada por la actividad ciega de solo hablar. ¿Qué pasó en el proceso de crecimiento de los candidatos para que hayan perdido el camino del sentido común y la lógica y hayan preferido no el camino sino la zanja del sin sentido y el absurdo y pretendan que todos los demás confiemos en ellos? ¿De verdad creen los candidatos que sus palabras trascienden? ¿No se dan cuenta de lo que dicen? ¿No ven su actuar? Yo creo que sencillamente no les importa. No les importa lo que pensemos, cuestionemos, hagamos o digamos todos los demás; ellos solo quieren continuar este proceso de gobernar con la ignorancia, de des-evolución siendo lo único en el mundo que lo hace. Cuando todos vamos de una u otra forma para adelante, las campañas y los candidatos van en un solo sentido, para atrás, des-evolucionando, regresando. El riesgo es que estos que los hacen, van a gobernar. Verdes o azules o rojos pero estos van a gobernar y entonces todos viviremos en el absurdo de gente evolucionando  con gobernadores que no lo hacen.

¿Qué a ellos no les enseñaron? ¿Qué tuvieron tan mala suerte? Yo creo que los candidatos y toda la gente con ellos relacionada, por respeto a sus maestro, no deben de ninguna forma, festejar el Día del Maestro porque deshonran el noble esfuerzo de tanta y tanta gente.

(los grillos en la imagen son solo una afortunada casualidad)

Pablo Maldonado
Últimas entradas de Pablo Maldonado (ver todo)
Pablo Maldonado
Contador Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *