Rosendo Rosas

Después de 14 años he aprendido esto del triatlón y lo he aplicado a mi vida profesional

Nunca he ganado una medalla ni creo que algún día lo logre… simplemente un día hace 14 años me levante, me vi al espejo y era una persona con sobrepeso, sin masa muscular, con problemas de hígado y con una vida sedentaria, dos pequeños hijos de 2 y 3 años una esposa que confiaba en mí y con una gran cantidad de problemas, ese día dije, voy a cambiar mi vida, haré triatlón. Me preparé un año para poder hacer mi primera prueba. Hoy después de 14 años continuo practicando este deporte pero desde otra perspectiva que les quiero compartir. Con orgullo les puedo decir que me mantengo vigente.

1.- Te das cuenta que no puedes ser bueno en todo, sin embargo te puedes divertir.

Llega un momento en la vida profesional donde sientes que lo dominas todo, que no hay nadie mejor que tú, ese día te conviene cambiar de actividad. Te darás cuenta que no eres el mejor, hacer esto te ubicará donde realmente te encuentras.

2.- Las pruebas se completan cruzando a la meta en el tiempo establecido.

En una competencia después del tercer lugar no importa en cual llegues, de nada sirve que te conviertas en el más rápido de tu equipo, de tu cuadra o de tu hilera de casilleros del club, el éxito radica en que tú lo hagas en eI tiempo establecido para colgarte una medalla más, igual que en el trabajo, las obligaciones se cumplen entregándolas a tiempo y tu paga es la mejor medalla que te puedas colgar.

3.- Carreras hay muchas.

A veces estás inscrito en algun triatlón o deseas mucho ir a alguno pero no puedes por alguna causa ajena a tí, no hay de que preocuparse, triatlones hay muchos si no es este puede ser otro o el año entrante intentarlo. Así pasa con los clientes, si no es este, será otro y puede ser mejor.

4.- Nunca te sentirás totalmente listo.

Para competir nunca te sentirás totalmente listo, incluso en la competencia a veces pienso “debí haber corrido más, ya no aguanto”, pero al final cruzas la meta. No te puedes pasar todo el tiempo pensando que debiste haber estudiado en otra universidad por que esto no te lo enseñaron o no conoces a nadie…simplemente inténtalo.

5.- Existe un momento cuando estás a la mitad de la competencia que ya no puedes abandonar, ni regresarte. Debes seguir adelante.

Cuando en tu vida profesional estás lleno de problemas o un problema en particular te aqueja, incluso piensas que se puede convertir en algo mostruoso para tu cliente, quisieras botar todo y dedicarte a otra cosa, a veces no sabes por que no abandonas, pero ya estas a la mitad de la tormenta, no te queda otra cosa que afrontar el problema y estar ahí hasta que todo termine nunca dejando de buscar salir lo más pronto y lo menos lastimado posible.

6.-Si solo corres y no haces pesas pierdes masa muscular.

Algunas veces pensé que si practicaba distancias estaría preparado para todo, pero me di cuenta que mis rendimiento iba disminuyendo, alguien me dijo “debes hacer pesas para no perder masa”, igual pasa en la vida profesional, si solo te quieres hacer de la práctica perderás masa encefálica, debes estudiar para mantenerte fuerte, vigente y activo.

7.- Cuando estas en la competencia, tener claro el objetivo de cruzar la meta te hace lograrlo.

Diría Coby, “tener un objetivo en mente”, cuando me encuentro antes de arrancar en el triatlón, pienso ya en la meta, ese objetivo me hace persistir hasta cruzarla. Así me pasa con los problemas, siempre pienso ¿cómo estaré cuando esto haya terminado?, todo lo que comienza termina de alguna forma, para bien o para mal.

8.- Siempre encuentras en el camino alguien que te ayuda.

Cuando compites a veces se te olvida algo de equipo, ya no puedes e incluso sufres un accidente. Siempre hay personas que están compitiendo o son espectadores y siempre encontrarás a alguien que te darán una palabra de aliento, te apoyará con sus refacciones o te auxiliará en el caso de un accidente. Igual pasa en la vida profesional, siempre habrá quien te ayude sin más razón que esa.

9.- Las horas de entrenamiento son ideales para la solución de problemas.

Los problemas no pueden solucionarse en el mismo nivel en el cual fueron creados. Algunas veces escucho, “me quiero desconectar de todo”, yo lo hago todos los días mientras entreno y compito, generalmente vas solo con tus pensamientos, problemas y afortunada o desafortunadamente “contigo mismo”, un buen momento para solucionar problemas.

10.- Si te picas entrenando o compitiendo puedes perder tu trabajo, o tu familia dale a cada cosa tu tiempo.

Lo mismo pasa en el trabajo, si te vuelves un adicto al trabajo puedes perder tu vida o familia, dale a cada cosa su tiempo, creo que es lo más difícil de cumplir.

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *