Rosendo Rosas

5 niveles del lider

Hace unos días estuve viendo por internet (en YouTube) un video de John Maxwell donde hablaba de los 5 niveles del líder en una organización. A continuación hago una breve descripción de estos líderes para que los identifiques.

  1. Al que obedecen por su título.- En este nivel obedecen al líder por su título profesional y el empleado solo lo obedece por su jerarquía dentro de la organización, los empleados solo cumplen estrictamente con el horario de trabajo y solo se limitan a hacer lo que se les encomienda.
  2. Nivel de las relaciones.- En este nivel el empleado está en la organización no solo por que es su trabajo, si no por que le gusta. Las personas siguen al líder por que quieren no por que deben, las características de los empleados son: Escuchar, observar y aprender.
  3. Producción por el ejemplo.- Los empleados hacen lo que ven, se aplica la ley del magnetismo. El líder atrae personas como él y no logra lo que el líder quiere, sino solo atrae a personas iguales a él.
  4. Contratar bien.- En este nivel el líder hace un correcto reclutamiento, lo ubica en el lugar correcto y lo capacita de una forma adecuada, en este nivel incluso a las personas que recluta les obliga a que una vez que hayan aprendido enseñen a otra, se deshace de los empleados que no quieren enseñar. Los pasos para capacitar en este nivel son:
    1. El líder lo hace.
    2. El líder lo hace y el empleado está con él.
    3. El empleado lo hace y el líder está con él.
    4. El empleado lo hace.
    5. El empleado lo hace y alguien más está con él.
  5. El respeto.- El líder lo ha hecho bien por mucho tiempo y ya simplemente lo siguen por lo que es y por sus cualidades no por su título. En este nivel el líder está en continuo crecimiento y nunca termina su crecimiento.

¿En qué tipo de nivel estás?
Saludos.

Rosendo Rosas Goiz
Sígueme
Últimas entradas de Rosendo Rosas Goiz (ver todo)
Rosendo Rosas Goiz
13 veces IRONMAN 70.3, maratonista, amante de los perros. Fundador de la Comunidad del Conocimiento A.C. Maestro y especialista en Derecho Fiscal, Contador Público Certificado y Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *