Derecho

Métodos de interpretación jurídica

Por: Anai Orozco Díaz

El objetivo del siguiente artículo es mencionar los principales métodos de interpretación que un jurista tiene para la interpretación de las normas ya sean generales o particulares, esto es para lograr el esclarecimiento de una proposición jurídica.
LOS DIVERSOS METODOS SON:
*INTERPRETACION SISTEMATICA

Este método busca extraer de la norma un enunciado cuyo sentido sea acorde con el contenido general del ordenamiento al que pertenece, la razón de una norma no está dada solo por el término que la expresa si no que debe tener comparación con otras.

*INTERPRETACION GENETICA

Este método es sustentado con las razones por las que fue creada esta ley, es decir, que claramente no fueron creadas de la casualidad y sin un contenido motivador para que de ahí se desprendieran dichas normas, esta razón sirve para tener más en claro el sentido de los textos que no son claros y que en algunas ocasiones nos provocan controversias. Este método entiende el origen, las causas y la motivación.

*INTERPRETACION GRAMATICAL O LITERAL

En este método se propone encontrar el sentido de una norma o una clausula en el texto, es decir, a partir de su literalidad, se le atribuye un significado a los términos utilizados en la redacción. Con ayuda de la regla gramatical y del uso del lenguaje, se indaga en el significado de los términos en los que se expresa una disposición normativa.

*INTERPRETACION TELEOLOGICA

Este método consiste en atribuirle un significado a una norma o a una clausula, tomando en cuenta los fines o las causas buscadas y se orienta a descubrir su finalidad.

*INTERPRETACION HISTORICA

Este método de investigación estudia los contextos anteriores que puedan influir para poder entender la norma actual. Con este método podríamos entender cuál era la finalidad de la creación de esta norma, con el fin de tomar como punto de partida al legislador y no a la ley.

*INTERPRETACION ACORDE AL USO ALTERNATIVO DEL DERECHO

En este método se busca privilegiar en el plano judicial los intereses y la práctica de aquellos sujetos jurídicos, que se encuentran sometidos o dominados, el intérprete debe acercarse más al sistema jurídico y a la investigación de los hechos, desprendidos de sus prejuicios o de sus efectos. Esta interpretación su única finalidad es la explicación adecuada de los vínculos genéticos y funciones que los unen.

*CONCLUSION:

Considerando que existen diferentes métodos de interpretación, debemos entender que es útil el uso de estos, para así garantizar un resultado aceptable, de esta manera poder tener un mejor criterio y resultado a la hora de interpretar una norma, una ley, o un contrato.

Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *